• Join Us on Google Plus!

jueves, 6 de febrero de 2014

Festividad de Candelaria 2014

9:05 a.m. // by Unknown // No comments

Comanche, Cuarta Sección de la Provincia Pacajes, celebró con mucha fe y devoción la fiesta de su patrona, la Virgen de la Candelaria, encabezada por las autoridades municipales, originarias, cívicas y educativas, entre las que destacó la presencia del H. Cecilio Quispe Nina Alcalde del Municipio de Santiago de Callapa dio i nicio a la entrada tradicional en la Plaza de Comanche. 


De la misma manera cientos de hermanos residentes de comanche se dieron cita y ser partícipes de esta gran fiesta, generando un ambiente de hermandad y regocijo ante las actividades programadas por parte del municipio.
Desde la gestión 2013, los ch’utas de la fiesta de Candelaria del Municipio de Comanche han venido adquiriendo una connotación nueva, de mayor importancia, de visibilización y cierto poder en un ámbito ritual y festivo que privilegiaba la fertilidad y abundancia. En efecto, el ch’uta no es cualquiera en su origen mítico.

Como protector de la cosecha, tiene una gran significación en el mundo agrícola del que proviene. Esto tiene que ver con el lugar de las mujeres: en los denominativos de las comparsas y en la organización y las decisiones de las actividades propias de la fiesta.

Este hecho, constituye una revalorización de la chola, la compañera de los ch’utas, aparentemente disminuida en su papel de mujer al admitir la existencia de los ch’utas choleros, hombres con dos mujeres a las cuales hacen bailar y dar vueltas, una con cada brazo, además de los versos abiertamente machistas de las canciones de Carnaval.

El "Chuta" es gran animador de la fiesta de Candelaria quien, a diferencia del pepino solitario, se mueve al ritmo de las bandas de música acompañado siempre de sus dos mujeres (representando a la que dejó en el campo y a la que encontró en la ciudad). Lleva máscara de alambre milimetrado prensado en moldes de cobre y bronce, pintadas las mejillas rosadas y los ojos celestes. La ropa es la del antiguo pongo y "lluchu" (gorro) colorido.

El "Kusillo" es otro personaje que el visitante tiene que observar con atención: en su imitación del arlequín español, los aymaras representan a este bufón con un traje y careta confeccionados de paño de varios colores.











0 comentarios:

Publicar un comentario