• Join Us on Google Plus!

miércoles, 5 de febrero de 2014

Alasitas 2014

4:56 p.m. // by Unknown // 1 comment



Casas, autos, terrenos, dinero y gallos, son algunos de los bienes expuestos en la feria de la miniatura, más conocida como Alasita, tradición celebrada como ofrenda a la Madre Tierra o Pachamama.

El Gobierno Autónomo Municipal de Comanche propuso retomar la iniciativa de insertar a la feria de Alasitas a la lista de prioridades en pos de rescatar los valores ancestrales para la Educación la Ciencia y la Cultura

El hermano Francisco Rondo (Presidente de Concejo), las hermanas Gladys Mamani, Reyna Cortez y Sofía Quispe (Concejalas) junto a los pasantes de la gestión 2014 están dispuestos a apoyar estas actividades sí se retoma la promoción de esta festividad a fin de reflejar nuestros valores culturales y ancestrales.

La fiesta de “Alasita: ritualidad al Iqiqu (Ekeko) y a la illa” es una manifestación tradicional de la época prehispánica, que a través de los años ha perdurado manifestándose en la fiesta de la chhalaqasiña, hoy alasita.
La esencia de Alasita se funda a partir de la creencia en la illa (miniaturas) y el Iqiqu (Ekeko) como portadores de fecundidad, fertilidad y reproducción, lo que hoy en día se reinterpreta como prosperidad y abundancia de lo deseado.

Durante la Colonia y el proceso que se conoció como extirpación de idolatrías, el ritual al iqiqu (ekeko) y a la Illa, se practicaba de manera clandestina. Sin embargo, en el siglo XVIII después del rompimiento del cerco a la ciudad de la Paz (1781) resurge y se “oficializa” convirtiéndose en una celebración pública; pero, cambiándose la fecha de celebración del 21 de diciembre al 20 de octubre, y posteriormente al 24 de enero; ésta celebración adquirió también nuevas connotaciones, del trueque se pasó a la compra – venta.

En el siglo XIX esta fiesta ritual se convierte en una feria que mantiene la esencia; pero, con diferentes representaciones, en este periodo los artesanos, productores de miniaturas, cobran un rol importante otorgando a través de su trabajo significado y la creencia de que las miniaturas adquiridas serán las portadoras de prosperidad.   Actualmente los objetos en miniatura propios de la modernidad como: vehículos, computadoras, celulares, televisores, radios y otros, están presentes durante esta festividad.

Estas nuevas adaptaciones se expresan en la Alasita en una dinámica de cambios y adecuaciones, que se han dado, a la par de la economía de nuestro medio dotándole de continuidad y permanencia en el tiempo. 

Al culminar la jornada se dio paso a los nuevos pasantes de las alasitas 2015, quienes tendrán la responsabilidad de organizar la entrante festividad quienes contarán nuevamente en el apoyo del Municipio, esperando la masiva participación de los hermanos residentes comancheños.
 

 

1 comentario:

  1. Quienes son los nuevos pasantes? muy bonito es saber q el gobierno municipal este impulsando esas iniciativas!!!

    ResponderBorrar